diumenge, 25 de gener del 2009

Las lesiones en el balonmano


LESIONES DE EL MIEMBROS SUPERIORES:

LESIONES EN EL HOMBRO:

  • Luxación de Hombro: una de las lesiones más graves de cara al rendimiento. La más frecuente es la anterior. Por caídas sobre la cara externa del hombro o por contactos violentos contra otro jugador.
  • Tendinitis del hombro: la que afecta al supraespinoso es el representante más importante. Esta lesión puede afectar a cualquier jugador, siendo más proclives a ella los lanzadores natos, como los de primera línea.

LESIONES EN EL CODO:

  • Epitrocleitis: se la conoce como codo de portero, son estes jugadores los que más frecuentemente la sufren. Los de campo también pueden sufrirla cuando blocan el balón de forma incorrecta.

LESIONES EN LA MUÑECA:

  • Esguinces: la más frecuente en la muñeca, afectando a los ligamentos carpianos, por caídas reiteradas o por movimientos de hiperextensión.
  • Fracturas de escafoides: lesión grave, por caída con el brazo extendido y la muñeca hiperextendida.

LESIONES EN LA MANO:

  • Esguinces y luxaciones de las articulaciones interfalángicas de los dedos:muy frecuentes, sobre todo en las interfalángicas proximales.

LESIONES DE LA PELVIS:

  • Osteopatía dinámica de pubis (Pubalgia):lesión ósea provocada por una tendinitis crónica de la inserción del pubis de los músculos abductores.

LESIONES EN LOS MIEMBROS INFERIORES:

LESIONES DE LA RODILLA:

  • Tendinitis rotuliana: se trata de una lesión generada por una sobrecarga de trabajo. Pero en su aparición también se verá favorecida por una rótula alta, una mala alineación de la pierna, unos métodos de entreno inapropiados, calzado en mal estado...
  • Lesiones meniscales: frecuentes en balonmano por los constantes cambios de dirección, fintas, etc. Siendo el menisco interno el que mayoritariamente se suele lesionar.
  • Lesiones ligamentosas: menos frecuentes pero de peor pronóstico. El ligamento que mayoritariamente se suele ver afectado es el Ligamento lateral interno.

LESIONES DE LA PIERNA:

  • Tendinitis aquilea: casi siempre por sobrecarga muscular, influyendo los cambios de superficie, cambios de calzado, alimentación, la hidratación, los hábitos de vida...

LESIONES DE TOBILLO:

  • Esguince: los más frecuentes son los de Ligamento lateral externo, por inversión forzada del tobillo. Siendo el fascículo anteriorel que se suele desgarrar.

LESIONES DEL PIE:

  • Fascitis plantar: se describe como la sensación de tener el pie abierto, se produce por roturas en la aponeurosis plantar, bien tras acciones enérgicas y bruscas de despegue del pie del suelo o durante giros rápidos que aumentan la presión en los tejidos de la planta del pie.

LESIONES MUSCULARES:

Se producen con frecuencia, pero no presentan particularidades específicas en relación a las que se producen en otros deportes. En su mayoría presentan una etiología traumática. Es decir, tienen su origen en rodillazos, codazos, golpes contra el suelo, etc. Su representante más frecuente son las contusiones musculares que afectan a la cara anterior del muslo.

Dentro de las lesiones no traumáticas, debemos hacer referencia a los calambres, contracturas y roturas fibrilares. Siendo los aductores, gemelos e isquiotibiales los músculos que mayoritariamente se suelen ver afectados por este tipo de lesiones.

6metros.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada